Muy Ilustre Hermandad de

Jesús ante el Sanedrín

 


 

Principal

Fotos

Junta Directiva

Historia

Estatutos

   

Menú

Noticias

Semana Santa 2014

Hermana Mayor 2014

Régimen Interno

Banda de Cornetas y tambores

Hermanos Mayores

Contacto

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA M.I. HERMANDAD DE JESÚS ANTE EL SANEDRÍN

 

REGLAMENTO INTERNO

 DE LA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE JESÚS

ANTE EL SANEDRÍN DE TORRENT

 

 

         Aprobados los Estatutos Canónicos, con fecha 19 de julio de 2012 y quedando derogados los anteriores, de la Muy Ilustre Hermandad de Jesús ante el Sanedrín Torrent, se hace necesario regular mediante un nuevo reglamento interno, para que este, sea un complemento más extensivo en las peculiaridades de nuestra Hermandad, las normas básicas de funcionamiento y competencias que la Junta Directiva y sus miembros deben desarrollar.

 

CAPITULO I

ORGANOS DE GOBIERNO

 

ARTICULO 1.  Son órganos de gobierno:

 

A.- ASAMBLEA GENERAL

B.- PLENO DE LA JUNTA DIRECTIVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

C.- PADRES FUNDADORES.

 

ARTICULO 2.  La Asamblea General estará compuesta por todos los hermanos de la Hermandad, mayores de edad, que estén al día en los pagos y no se encuentren alejados de la Iglesia y que al mismo tiempo no estén viviendo en pecado. Estará presidida por el presidente de la Hermandad, asistido por el secretario y demás miembros de la junta de gobierno y padres fundadores.

 

 

ARTICULO 3.  La junta de gobierno, estará compuesta por el Presidente, Consiliario, (con voz pero sin voto y con derecho a veto en los temas que afecten a la fe y a la moral) Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Administrador, Viceadministrador, y así como también las diferentes delegaciones que estime oportuno crear para el buen funcionamiento de la junta de gobierno, el presidente de la Hermandad.

              Las funciones que deben desarrollar cada uno de estos miembros  a nivel individual, quedan explícitamente indicadas en el artículo nº 15 y 16 de los Estatutos Canónicos.

 

ARTÍCULO 4. De los padres fundadores. Se considera padres fundadores lo que se muestran a continuación, por orden alfabético: José Francisco Baviera, Enrique Calomarde, David Llopis, Santiago Llopis, Fernando Navarro y José Suárez.

Los padres fundadores siempre tendrán un mínimo de dos miembros en la Junta Directiva. Todos ellos, los seis nombrados anteriormente, tienen derecho a voz y voto en la Junta Directiva, aunque no estén en ella y en las decisiones más comprometidas, deberán ser consultados y se tendrá en cuenta su voz y voto.

Una vez hayan fallecido todos los miembros, la figura del padre fundador, quedará desierta sin opción a poner a ningún miembro.

CAPITULO II

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD Y FUNCIONAMIENTO ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

ARTICULO 5.  Normas para la elección del Presidente de la  Hermandad.

   Mientras no haya candidaturas alternativas a la actual presidencia, se irá renovando (siempre que el presidente actual lo desee) automáticamente, cada cuatros años y mientras no cese voluntariamente, al presidente.

   Si dimitiera el presidente, el periodo restante sería ocupado por el vicepresidente. Si éste se negara o no quisiera, se abriría un periodo electoral.

 

Si el presidente cesa o hubiera más candidaturas; para las nuevas candidaturas serán necesarios y obligados los siguientes requisitos:

 

  

·              Pertenecer a un grupo de espiritualidad en la Parroquia de San Luis Bertrán y estar vinculado un mínimo de 5 años al mismo.

 

·              Llevar por escrito el aval del 60% del censo de la hermandad.

 

·              Escrito, prometiendo o jurando, cumplir la base espiritual de la fundación de la hermandad.

 

·              Escrito notificando el consentimiento del consiliario de su hermandad.

 

·              Consenso y aprobación por mayoría absoluta de los padres fundadores

 

      La Asamblea será válida siempre que estén representadas la mayoría absoluta de los representantes de las hermandades y el consiliario de la hermandad. En caso de no estar dicha mayoría, los miembros de la comisión, junto con los miembros de la hermandad, fijaran hora y fecha de la nueva reunión.

 

   Tras ser acreditada al secretario la identidad de los distintos candidatos, estos dispondrán de diez minutos para poder si lo desean, exponer brevemente su programa e intenciones para su legislatura.

 

   La mesa electoral estará compuesta por la comisión encargada, el miembro de mayor edad, que actuará de presidente, el de menor edad y el secretario.

 

   El secretario de la mesa electoral entregará a los asambleístas inscritos y reconocidos con el derecho a voto, las papeletas en donde figuren todas las candidaturas inscritas reglamentariamente, en donde marcara SOLAMENTE el candidato elegido con una X.

 

  

   Terminada la votación se realizará el recuento de los votos por la mesa electoral.

 

   Serán declarados válidos todos aquellos votos que estén emitidos dentro de la urna, no obstante serán declarados nulos, aquellos votos cuyas papeletas presentes rasgaduras, tachones o que tengan marcados a dos o más candidatos, y serán declarados en blanco aquellos votos que no tengan marcado a ningún candidato.

 

   Concluido el recuento de las papeletas el secretario dará a conocer el resultado del escrutinio. Se considerara elegido presidente de la hermandad el candidato que disponga de la mayoría de los votos emitidos. No obstante si la votación terminara en empate de votos entre los candidatos, si hay presentes padres fundadores, serán quienes decidan cualquier desempate mediante voto secreto.

 

   Proclamado el nuevo presidente, el secretario confeccionará el acta de la votación, anotando todas las incidencias que se hubiesen producido o aquellas que los miembros de la asamblea consideren oportuno que se deban hacer constar.

 

   El presidente electo dispondrá de un plazo de 15 días para convocar por escrito a su nueva junta.

Presentación de los nuevos componentes de la Junta.

Constitución del equipo de gobierno.

Nombramiento de los distintos cargos de gobierno: Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero y vocales u otros que el presidente considere oportuno su nombramiento.

Informe del Secretario saliente de todas sus actuaciones durante el periodo electoral.

Dación de cuentas y balance económico al día de la fecha por el anterior tesorero.

 

 

 

 

 

ARTICULO 6.  Se convocará asamblea general una vez al año. Serán miembros natos de la asamblea general extraordinaria todos los componentes de la hermandad.

 

 

 

 

CAPITULO III

COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 7.  Organizar todos los actos que se lleven durante el año.

 

ARTICULO 8.  Organizar el traslado penitencial del paso, que será el viernes Santo a la 1 de la madrugada y cuyo recorrido será: Parroquia de San Luis Bertrán, Ramón y Cajal, Obispo Benlloch, Sagra, Pz Mayor, Iglesia, Parroquia de la Asunción. Para cualquier cambio de traslado, se convocará una asamblea extraordinaria, donde se llevará la nueva propuesta con la firma de al menos tres padres fundadores.

 

ARTICULO 9.  La Hermandad como institución de carácter religioso, deberá mantenerse al margen de cualquier significación política, manteniendo en cambio una estrecha colaboración con todos para mayor esplendor de la Semana Santa.

 

ARTICULO 10.  La Hermandad podrá invitar a presidir los actos y procesiones a distintas autoridades, tanto de carácter civil, como eclesiástico.

 

ARTICULO 11.  Ante la imposibilidad de reunir a los miembros de la Junta en caso de urgencia, podrá el presidente, tomar la decisión que estime oportuna, debiendo notificar posteriormente su actuación y la decisión tomada en el pleno de la Junta Directiva

 

ARTICULO 12.  No se podrá hacer declaraciones despectivas a los medios de comunicación, involucrando a la Hermandad ni entidades o personas relacionadas con ella.

 

 

 

CAPITULO IV

HERMANO MAYOR

 

 

ARTICULO  13.  El Hermano Mayor es un cargo de honor.

 

ARTICULO 14.  El Hermano Mayor Supremo es el responsable de presidir junto con el presidente todos los actos que acuerde la Junta. El Hermano Mayor podrá asistir a todas las Junta de la Hermandad, con voz pero sin voto.

 

ARTICULO 15. El Hermano Mayor está obligado a invitar a la hermandad en los siguientes días: Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana, Domingo de Gloria. El lugar para realizar el ágape, será a elección del Hermano Mayor y sufragado en su totalidad por el mismo.

 

   ARTICULO 16. El Hermano Mayor se hará cargo del Banderín, custodiarlo, recogerlo y devolverlo siempre que la Junta se lo indique, pero será con carácter obligatorio en los siguientes actos:

-Nombramiento de la Reina: recoger, llevar al acto y devolverlo al museo.

-Semana Santa: recogerlo del museo y custodiarlo durante toda la semana santa.

 

            ARTÍCULO 17. El Hermano Mayor, en agradecimiento a la hermandad, deberá regalar o sufragar alguna necesidad en concreto.

 

 

 

CAPITULO V

DE LOS HERMANOS

 

PREAMBULO

Dada la importancia  y la participación en los actos durante la Semana Santa Torrentina, la Junta se ve en la necesidad de arbitrar unas normas por las que se regirán todos los miembros de nuestra hermandad que desfilan en la misma.

       

         Sin contravenir ningún articulo de los estatutos de la Hermandad, este reglamento desarrolla los artículos que hacen referencia a los actos unitarios o colectivos y la organización de los mismos. En consecuencia, las procesiones, desfiles o cualquier acto de la Semana Santa se regirán por las siguientes normas.

      

ARTICULO 18.  Del vestuario de los hermanos:

       Todos los hermanos deberán vestir el hábito tal y como corresponde de acuerdo a sus propios estatutos. 

       

El vestuario será el siguiente:

                          Capucha: Azul celeste con el escudo.

                          Capa: Azul oscuro (el código de tinte lo custodiará la hermandad, siendo ésta, la única que podrá vender la tela a los hermanos)

                          Túnica: Azul claro.

                          Sandalias: Azul oscuro.

                          Guantes: Blancos.

                          Calcetines: Blancos.

Se reserva la posibilidad de portar el Domingo de Resurrección la capa de color azul celeste. Para ello se convocará una asamblea extraordinaria.

 

ARTICULO 19.  Aquellos hermanos que durante los desfiles procesionales tengan el cometido de llevar el anda, si visten el hábito, podrán prescindir si su esfuerzo así lo requiriese del capuchón (solo el cartón), si no visten el hábito, se uniformaran con traje oscuro, buscando siempre la total uniformidad de todos.

 

ARTICULO 20.  Ningún miembro de la hermandad podrá descubrirse, moverse excesivamente, hablar, saludar, etc. mientras se procesiona o desfila.

      No se podrá salir de la formación salvo causa que lo justifique y previo conocimiento y autorización de algún miembro de la Junta.

       Queda totalmente prohibido repartir caramelos y tomar bebidas alcohólicas en todos los actos de la Semana Santa.

 

ARTÍCULO 21. Todo aquel que no sufrague las cuotas, será advertido antes de su expulsión. Toda subida de la cuota anual, deberá estar aprobada por la asamblea general de la Hermandad en sesión ordinaria o extraordinaria.

Se considera ejercicio desde abril del año en vigor, hasta abril del siguiente año; por lo tanto aquel que no se da de baja después de semana santa, se le cobrará la cuota del año siguiente. La baja deberá hacerse por escrito.

 

ARTÍCULO 22. Para proceder a la expulsión, será necesariamente seguir el siguiente protocolo:

 

-       Carta al interesado comunicándolo la situación que se le imputa. Tendrá un plazo de 15 días hábiles para exponer y defenderse de los actos que se le mencionan.

-       Comunicación al consiliario por escrito y a los padres fundadores, tanto de la comunicación al interesado como de las razones expuestas en su defensa.

-       Enviar por escrito certificado la fecha de expulsión al interesado.

-       A su recepción tiene 10 días hábiles para reconvertir su situación y demostrar que su actitud ha cambiado; todo ello lo hará por escrito a la Junta Directiva.

-       Si no ha demostrado con sus actos el cambio, finalmente será dado de baja de la Hermandad y la comunicación oficial al interesado, al Arzobispado y a la JCHHSS de Torrent.

 

 

 

 

CAPITULO VI

PROCESIÓN

 

ARTICULO 23.  La Hermandad participará obligatoriamente en todas las procesiones comunes que organice la JCHHSS y que acuerde la asamblea general.

 

ARTICULO 24.  El estandarte o guión como representación de la hermandad deberá ir en lugar relevante.

Las procesiones del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Domingo de Resurrección, el estandarte irá cerrando la comitiva de la Hermandad.

La procesión de la Hermandad, el estandarte irá abriendo la comitiva.

En la procesión del Santo Entierro, irá después de la banda y antes de los báculos.

La Junta Directiva, tiene la potestad de cambiar este punto, cuando lo considere oportuno y comunicado al resto de la Hermandad.

ARTICULO 25.  DOMINGO DE RAMOS.  El punto de concentración de la hermandad variará anualmente según domicilio del Hermano Mayor o punto de encuentro acordado por la Junta. 

Los hermanos deberán acudir al punto acordado provistos de instrumentos o palmas.

Una vez finalizada la procesión y la eucaristía, se acompañará al Hermano Mayor donde este nos indique y allí será invitada toda la hermandad a un almuerzo.

 

ARTÍCULO 26. LUNES Y MARTES SANTO. Como el día anterior, la concentración ya estará acordada.

Acto seguido acompañaremos a las hermandades que nos hayan invitado a su traslado. Una vez finalizado, volveremos a acompañar al Hermano Mayor. Al llegar a destino, ofrecerá a la hermandad, un pequeño refrigerio.

 

ARTÍCULO 27. VIERNES SANTO DE MADRUGADA, PROCESIÓN DE LOS FAROLES. Toda la hermandad quedará convocada en la puerta de la parroquia 30 min. Antes de iniciar el traslado o cuando lo fije la Junta.

Es obligado por parte de todos los hermanos, el portar el farol con una vela. Durante el traslado se guardará silencio y respeto.

Una vez lleguemos a la Parroquia de la Asunción, se rezará un responso por los fallecidos.

Finalizado el acto y en la misma plaza, el Hermano Mayor ofrecerá a todos los presentes un refrigerio, recomendando: Chocolate caliente y coca.

 

ARTICULO 28.  VIERNES SANTO. 

        ENCUENTRO DOLOROSO Y VIA-CRUCIS: Es un acto oficial con la obligación de asistir.

    Una vez concluido el Encuentro Doloroso y el Vía – Crucis regresaremos a nuestra parroquia para hacer la visita al Monumento.

Cuando finalice la visita, continuaremos nuestra marcha al lugar de encuentro del Hermano Mayor, donde este, ofrecerá un almuerzo (sin nada que contenga carne) a la hermandad.

 

ARTICULO 29.  Se aceptarán Clavariesas para el Entierro con las siguientes condiciones:

               -Que sean un número par.

               -Pagar la cuota como cualquier hermano y que haya fijado la junta.

               -Llevar la medalla de la hermandad que previamente habrán comprado.

  

 

ARTICULO 30.  DOMINGO DE RESURECCION.

El domingo de Resurrección será como el de Ramos.

Una vez finalizada la eucaristía de Resurrección, subiremos la calle del Convento e iremos al sitio acordado por el Hermano Mayor, donde invitará a un almuerzo a todos los miembros de la Hermandad o lo que la Junta Directiva haya determinado y esté reflejado en el libro de actas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias católicas en la red

 

Expression Web Templates

 

M. I. Hermandad de Jesús ante el Sanedrín 2012-Reservados todos los derechos-